Grid y Hash

Colisiones entre partículas con distintos métodos.

Se simula la colisión entre partículas y con las paredes interiores de una probeta donde se encuentran contenidos. Para ello, se estudian colisiones basadas en muelles y en velocidades. Además, se emplean dos estructuras de datos para mejorar la eiciencia del sistema:

Grid→Repartimos el espacio en un conjunto de celdas de igual tamaño, e introducimos la partícula en una determinada celda según su posición. Compruebo la colisión con las partículas de mi celda y con las de las celdas vecinas. El problema es que desaprovechamos mucho espacio, ya que existen celdas vacías.

Hash→Los datos se almacenan en una tabla dispersa (vector de tamaño doble que el total de elementos a guardar). Las partículas se almacenan aplicando una función de dispersión, que nos dará una posición en la tabla. Esto nos servirá para encontrar partículas vecinas a una dada, y podremos calcular las colisiones sólo con las partículas que a priori sé con las que puedo chocar, es decir, con las de mi propia celda.

Vamos a comprobar las colisiones partícula contra partícula y partícula contra plano en ambos métodos.

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